Red de salud redobla sus esfuerzos para atender a pacientes con enfermedades respiratorias

El peak se estima entre la tercera y cuarta semana de junio, por lo que además de la inyección de recursos a nivel ministerial, los equipos en la región se han preparado incrementando en un 100% las camas UCI pediátricas.

Es sabido que las consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias han aumentado en las últimas semanas en todo el país, siendo el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y la Influenza las enfermedades más frecuentes, y las niñas y niños menores de 4 años, la población más afectada en la actualidad.

Es por eso, que la Red de Salud Pública de la Región de Coquimbo ha redoblado sus esfuerzos para responder a la creciente demanda de pacientes, especialmente pediátricos, en los hospitales y centros de salud de todo el territorio regional, un esfuerzo que, en las últimas semanas, se ha visto reflejado en la complejización y reconversión de camas de este tipo.

“Estamos aquí, para acompañar y relevar su trabajo y también comunicar a la población las distintas acciones que se han realizado, a través del Servicio de Salud y los hospitales, en términos del enfrentamiento a esta campaña de invierno, que como es sabido, se adelantó algunas semanas, pero hemos estado preparados desde hace bastante tiempo para hacer frente a esta situación”, indicó el elegado presidencial regional, Rubén Quezada, en el Hospital de Coquimbo.

En tanto, el director del Servicio de Salud Coquimbo, el doctor Christian Vargas, explicó cómo se está preparando la red pública para enfrentar el duro invierno que se proyecta, ya que el peak respiratorio se estima justo entre la tercera y cuarta semana de junio.
“Efectivamente, hemos tenido un aumento sostenido de consultas por causas respiratorias, y como consecuencia de ello, un aumento de hospitalizaciones, específicamente en la población infantil, lo que nos ha llevado a aumentar en un 100% el número de camas críticas. Es así, que pasamos de 6 a 12 camas UCI, hemos aumentado en un 85% las camas UTI – por lo que de 15 camas estamos ahora en 28 UTI – y hemos aumentado de 70 camas de hospitalización de Pediatría a 102 camas en total. Por lo tanto, tenemos 142 camas disponibles en toda nuestra Red Asistencial para poder atender a todos los niños y niñas que lo requieran”, expresó.

Urgencia pediátria: ¿A qué síntomas estar atentos?

El doctor Francisco Astudillo, subdirector de Gestión ambulatoria y pediatra del Hospital de Coquimbo, aprovechó de aclarar a la comunidad cuáles son los síntomas y signos de alerta para consultar en un servicio de urgencia hospitalario y en un dispositivo de urgencia de Atención Primaria de Salud.

“Los síntomas son variables, dependiendo de la edad, pero en los menores de 1 año, hay que estar atentos a sus condiciones generales. El rechazo alimentario es un síntoma importante dentro de los pacientes que están cursando algún cuadro respiratorio, los que están con fiebre, con dificultad para respirar, que se puede traducir en el hundimiento de las costillas, si presentan ruidos pulmonares audibles a distancia como silbidos, y también aquellos que tienen color azulado alrededor de la boca, que es un indicador de gravedad en el cual el paciente debe ser llevado lo más pronto posible a un servicio de urgencia”, advierte el especialista.

Desde el Servicio de Salud, entregaron prácticas recomendaciones, además de reiterar el llamado a completar los esquemas de inoculación contra el COVID y la Influenza. “Hacemos nuevamente el llamado vacunarse, aún tenemos cobertura baja, en especial el grupo de 1 a 4 años, que es el que está enfermando, la vacunación es segura, gratuita y en cualquier CESFAM lo puede hacer. En el caso de que un niño tenga síntomas respiratorios, el llamado es idealmente a no asistir a clases, dentro de sus posibilidades, y si tiene que hacerlo, porque su red de apoyo no lo acompaña, se deben mantener las medidas ya conocidas en el colegio, como el uso de mascarillas, ventilación en la sala de clases y el lavado de manos frecuente», aconsejó Edward Navarro, subdirector (S) de Atención Primaria de Salud.

Quien agregó que, «en el caso de presentar síntomas respiratorios, se hace el llamado a llevar al paciente al SAPU, SAR o SUR más cercano a su domicilio. Tenemos una red de Atención Primaria de Salud bastante fortalecida con diferentes CESFAM, donde todos tiene recurso humano extra, tienen médicos, kinesiólogos y enfermeras que pueden asistir con seguridad, pudiendo atenderse dentro el mismo día y así evitar cuadros más complejos”,

Cabe destacar que, desde el Ministerio de Salud, se han inyectado más de 1.920 millones de pesos para enfrentar la contingencia respiratoria en los hospitales y centros salud primaria de la región, por lo que tanto los equipos como la Red Asistencial están redoblando sus esfuerzos por dar respuesta a la demanda actual. Sin embargo, las acciones de la comunidad continúan siendo primordiales para llegar preparados al peak de contagios que se espera a mediados de este mes, por lo que el llamado es a cuidarse.